domingo, 22 de mayo de 2011

Espiritualidad a la carta

Cada gurú tiene su camino, su "pathos", su "do" etc. para que sus discípulos logren avanzar en el resbaladizo terreno de la espiritualidad. 

Para los escépticos no son más que pretextos para mantener entretenida a la grey pero aún así,  resulta interesante ver que obsesiona a cada culto. 

Sin pretensiones de ser exhaustivo, encontramos a aquéllos que se ponen en extremo minuciosos -casi monotemáticos- con cosas como:

-  Las palabras que debes pronunciar: rezos, mandalas, cábalas
-  La higiene: abluciones, lavapies y lavamanos
- La segregación: Las mujeres separadas de los hombres, las mujeres con menstruación encerradas y todos lejos de los que no son de la tribu 
- El sexo: abstinencia, posiciones y momentos permitidos/prohibidos, compañeros adecuados o no, anticoncepción prohibida 
- Las comidas: las buenas y malas, las mezclas posibles e imposibles, los ayunos y los tabúes 

¡Que curioso que el "camino de la espiritualidad" esté pavimentado de requisitos tan terrenales! 

Sospecho que -más que estar vinculados a la "espiritualidad"- son tan solo ritos destinados a reforzar la autoridad de los maestros -ya sea porque son el ejemplo o por su capacidad de "perdonar pecadillos" o por tener el poder de administrar dispensas.

Me despido con un ejemplo de gurú gastronómico: se trata del inefable Claudio Dominguez que desde su columna "Espiritualidad diaria" del diario online INFOBAE de Buenos Aires, nos regala su cháchara hinduista standar, voluntariosa y repleta eso sí de consideraciones dietarias.

   



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario