martes, 19 de abril de 2011

La rigidez en el pensar – 2da nota

9TBBSXRPCFH4
Hace un tiempo que escribí sobre la falacia del ‘punto intermedio o ‘posición equidistante’, hoy me referiré a otro argumento habitualmente usado por quienes defienden lo racionalmente indefendible: se trata del “para mí es así”. Luego, todo lo que argumentes, justifiques o razones solo sería un ejemplo personal de lo que prefieres o  te viene bien.

Dice el refrán que “sobre gustos no hay nada escrito” y no le falta razón, pero hay quienes abusan, pretendiendo que esta libertad –sin duda legítima y valedera en relación a las preferencias individuales- se constituya en un argumento válido a la hora de probar la verdad o falsedad de alguna premisa o de limitar el alcance de una discusión.

- Creyente  : estas equivocado, la enorme mayoría del planeta cree en dios
- Escéptico : si piensas que tener muchos adherentes es una buena razón, tal vez sea hora de que te pases al Islam
- Creyente  : ¿pero porqué habría de hacerlo? ¡si casi todo el mundo es cristiano!
- Escéptico  : Lo son en tu vecindario y en tu país, pero en el mundo definitivamente no
- Creyente  : pero ese es el mundo que a mi me importa
- Escéptico : Está bien que uses el marco de referencia que prefieras para tus elecciones, pero hablaste del planeta, del mundo entero no de tus amigos o de lo que a ti te resulta cercano. Si quieres convencerme a mi o a otros, deberías dar razones generales, objetivas
- Creyente : Para mi son buenas, si no lo son para ti o los otros ese es su problema, allá ellos con su opinión, a mi me alcanzan

Pueden ver miles de ejemplos de razonamientos de este tipo -aquellos en los que los argumentos se identifican con los gustos u opiniones de quién los emite- en muchos comentarios a blogs. Se trata de una variante del relativismo, aplicado ya no solo a los valores, sino también a las proposiciones lógicas que en manos de cierta gente, dejan de ser verdaderas o falsas pasando a ser -acordes o no- a sus preferencias.

Consejo: Así como con los cultores del ‘punto intermedio’ les hice una sugerencia para el caso de que las quieran discutir, ahora les daré otro consejo: con los adeptos al ‘para mi es así’ no pierdan el tiempo, tan solo huyan. 


9TBBSXRPCFH4

No hay comentarios:

Publicar un comentario