viernes, 25 de febrero de 2011

Las siete razones


El hombre puede salvar su alma  L. Ronald Hubbard 
¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?  Blas Pascal
Un cuerpo sano es cosa buena; pero un alma sana vale más que todo lo que el hombre pueda desear  Thomas Carlyle

Estos son tan solo unos ejemplos -pero existen millares- del esfuerzo que hacen los creyentes para convencernos de que dediquemos nuestro tiempo y esfuerzo al “propósito superior” de salvar nuestra alma inmortal.
Para que esta marea no los arrastre, para que no pierdan un minuto en tan vacua tarea, hago pública una lista de razones por las que ustedes podrán corroborar que, antes de ocuparse de salvar el alma, es más provechoso dedicar el tiempo a cuidar el cabello. Estos son amigos míos, los siete motivos por los que considero que ocuparme de mi pelo es más importante que hacerlo de mi alma:  

1. Está claro de qué se trata
Nadie tiene dudas sobre lo que estoy hablando cuando de mi cabello se trata, en cambio, al hablar del alma surgen decenas de interrogantes: ¿es esencial o personal? ¿espiritual, astral o mental? ¿es siempre mía o es tan solo un préstamo temporario que me hace la divinidad? ¿es una encarnación corpórea de una vida anterior o solo una inmanente manifestación espiritual de mi yo etéreo?... ¡Complicadísimo! ¡Es difícil saber de qué están hablando!.

2. Va siempre conmigo
Ya desde antes de nacer, mi cabellera me acompaña y me sigue en las buenas y en las malas: lo mismo le da que esté haciendo una obra de bien o fornicando desaforadamente. Algunos podrán argumentar que también tengo un alma desde antes de nacer pero mi pelo corre con ventaja ya que no anda coqueteando entre dioses y demonios ni perdiéndose en profundidades metafísicas … ¡simplemente está siempre conmigo!

3. Está siempre visible
Mi cabello no solo me acompaña sino que está siempre presente. Para percatarse de su existencia no es necesario ser gurú, ni un iniciado, ni un maestro espiritual, todos pueden verlo y notar sus cambios. Además aparece en las fotos y en los videos, nunca se esconde. ¡Siempre se podrá especular si una persona es -o no es- desalmada, pero su condición capilar es evidente!.

4. Se atiende sin intermediarios
Los asuntos relativos a mi cabello los manejo yo con mi peluquero. Cara a cara, con él discuto si más corto o más largo, si recortamos también el bigote o la conveniencia de usar cepillo o secador. En cambio, cuando del alma se trata, inevitablemente aparecen intermediarios -curas, rabinos, pastores-  porfiando que solo ellos pueden traducir los deseos y pedidos del jefe.

5. No hay lobby
Las religiones no son las únicas actividades institucionalizadas, también lo están quienes manejan mi cabello, pero hay diferencias: ni el sindicato de barberos ni los fabricantes de tijeras, hebillas o tinturas ni las academias de peluquería tratan de imponerme ayunos, abstinencias o censuras.

6. Es universal
El pelo me hace humano y este es un rasgo que comparto con todas las gentes. A diferencia de la controvertida alma, a lo largo de la historia nunca nadie debatió si las mujeres o los indígenas tenían o no pelo.

7. A nadie ofendo
Nadie puede acusarme de que falto el respeto a los profetas que murieron para que yo salve mi cabello y nunca ningún fanático ofendido llamó a mi puerta a las ocho de la mañana de un domingo porque mi pelo aún no había sido lavado.

7 comentarios:

  1. Arderas en el infierno por los siglos de los siglos..solo la negacion tomada como fin en si mismo explica esas burlas sin respeto ni sin corazon...
    Siempre, en todas la culturas han habido negadores de la verdad universal, gente que se cree mas sabia que los cientos de profetas y estudiosos..
    Si! Se los llama "estudiosos", "ïluminados", "profetas", pero son lo mismo: gente que dio lo mejor de si para conectarse con lo divino, lo trascendente, lo que Ud. en su arrogancia desprecia y se burla sin remordimientos de las creencias de los humildes!

    El castigo llegara!

    Todos los de su laya arderan en el averno, ni publicando esta carta mas una suplica de arrepentimiento sus chances mejoraran...


    El Tallarin Infinito que deambula en la Via Lactea, apenas un rastro de su paso por nuestro universo no olvida ni perdona!

    Abandonen la carne, la que comen y ..horror... la que mancillan con sus fluidos y coman pasta, la verdadera, la que es nuestro HOMENAJE a la forma infinita del Tallarin Sagrado.

    ResponderEliminar
  2. Estimo que el anónimo anterior se refiere al enorme FLYING SPAGUETTI MONSTER, el sagrado tallarín rastafari. A ti anónimo te digo: recapacita, el FSM era pelado en toda su magnitud

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Buen post sobre el alma y, especialmente, sobre la necesidad de salvarla que basicamente es vendida por las religiones, muy similar a los charlatanes que te crean la necesidad para luego venderte el remedio.

    Me quedó, sin embargo, una duda respecto al primer punto. No es que esté en desacuerdo, sino que pienso que podría añadirse el que, debido a que no tenemos una definición exacta del alma, es inútil y hasta contraproducente el hablar de esta, a menos que sea para cuestionarla escepticamente, como lo haces en este blog.

    Sobre el resto, pues, impecable. Pienso que a la gente le gusta pensar en el alma como una parte divina de sí, un nexo entre nosotros y algo grande que desconocemos, pero sabemos que es algo divino y el alma es tan solo la punta del iceberg. Suena bonito, pero no por eso tiene que ser verdad. El alma depende mucho de las condiciones en que nos encontremos, y con el debido estímulo puede llegar a quebrarse y de la persona que alguna vez conocimos, no quedar más, ya sea por un accidente o una experiencia traumática.

    Creo que es todo. Saludos y siga para adelante.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces el shampoo vendría siendo como las oraciones?

    ResponderEliminar
  5. ¡has dado en el clavo parisina! El shampoo es como una oración, el shampú dual (lavado más enjuage) es la oración de quienes están apurados y el masaje capilar es el éxtasis al que hacía referencia Sor Juana Inés

    ResponderEliminar
  6. el universo existe, los astros también...
    que mierda me va a pasar cuando me muera no lo se.
    y nadie lo sabe.
    pero muchas vece la fe en algo,para mi, te ayuda. y si tu cabello tiene mas importancia que tu alma, me parece genial.
    quizas nunca se te caiga. y pobre los pelados jajaja
    vamos a ver que pasa cuando estemos con una pata alla y otra aca.
    y ese anonimo pobrecito, tiene mucho para decir pero se olvido lo principal, de su nombre
    jajaja

    ResponderEliminar