martes, 12 de junio de 2012

Ejemplo de moral


En una reunión familiar, escuché una discusión sobre la moralidad de la ciencia, cosa que me llamó la atención pués nunca pensé que enunciados científicos -cosas como la teoría de la relatividad o la evolución- fueran "buenos o malos" (ni morales o inmorales) sino a lo sumo ciertos o equivocados, fundados o infundados, acordes al paradigma vigente o no, etc.

En mi definición de ciencia, lo "moral" debe estar ausente, tanto como deberían estarlo la conveniencia o el gusto personal. Por ejemplo: estudiar las propiedades del plomo es una actividad científica, pero usar ese conocimiento para hacer balas o emplomaduras es una decisión política de una sociedad, ya no parte de la ciencia. Luego, la ética es una conducta o un valor que sostienen los hombres o las sociedades, no una caracterización o propiedad de los enunciados científicos.

Me quedó la curiosidad y empecé a bucear en Internet donde encontré en el foro http://foropelayo.blogcindario.com/2008/04/01185-ciencia-y-moral-opuestos-o-complementos.html estas definiciones respaldadas por la firma de una docena de premios Nóbel: 

         “Creemos que los científicos deben tener una especial sensibilidad ética y    estamos deseosos de derribar la tradicional barrera –o incluso oposición– entre la       ciencia y la religión.  “Las iglesias, sin duda, pueden desempeñar un papel     importante en el intento por conseguir este objetivo; y en particular reconocemos que la Iglesia católica está en una situación única para aportar una orientación moral a escala mundial (…)

Firma la entrada del blog, el Presbítero Dr. Rubén Rodríguez Balderas, Médico Cirujano por la UNAM y Dr en Teología por la Universidad de Navarra, España.

No puedo seguir con las relaciones entre ciencia y moral sin antes tratar de dilucidar con ustedes la siguiente cuestión:

Cuando Don Rubén y los demás firmantes nos dicen que la iglesia católica, una institución que en forma reconocida e históricamente documentada:
- Toleró la esclavitud
- Admitió la tortura de los cuerpos para salvar las almas
- Discutió si los indígenas tenían o no alma
- Vendió indulgencias, perdones etc
- Protegió a nazis y pederastas
Y además de lo dicho, representando solamente a una minoría de la población del planeta, de todas maneras se ve a sí misma "en una situación única para aportar a la orientación moral a escala mundial" …  

¿Están tratando de matarnos de risa o pretenden que se los tome en serio?






2 comentarios: