jueves, 7 de junio de 2012

Un engendro con historia

Así como los astrólogos se equivocan doblemente al defender la veracidad de profecías hechas ANTES de que se descubrieran los planetas que hoy conocemos -seguramente no se percatan de que esa precisión es en realidad una condena a muerte a la pretendida relación entre la posicion de los astros y lo que ocurre en el mundo- sus colegas los numerólogos también nos obsequian con antiquísimas muestras de su ignorancia y capricho.

La numerología se entrampa toda vez que pretende asignar alguna cualidad o evento a  nuestros "números vitales" pues siempre olvida la particularidad de los sistemas de numeración.

Cuando arbitrariamente se asigna al "1" la virtud tal y al "2" esta otra y al "3" alguna más -por cierto que jamás explican o justifican porqué habría de ser así- no se dan cuenta que los símbolos son arbitrarios.

Decir  "5", "11" , "32"  es lo mismo que decir "5", "B", "20" y lo mismo que decir "V", "XI", "XXXII" … ¡todos denotan la misma cantidad pero su representación cambia según se use el sistema de numeración decimal, hexadecimal o Romano!  

Internamente, en la computadora donde lees esta entrada, los números mencionados se almacenan en sistema binario y son respectivamente "101", "1011", "100000"

Luego, las reducciones y demás fórmulas indicadas por la numerología para obtener "números significativos" a partir de ciertas cifras son absurdas ya que ellas dejan de lado las cantidades implícitas -que son invariables en cada sistema- usando en cambio "resultados" que cambian según la simbología usada.

Por ejemplo, si naciste un dia 22, al expresar ese dato en el sistema decimal común, hexadecimal y binario (22, 16 y 10101 respectivamente), se obtendría que "tu número de nacimiento" es:  

Número nacimiento en Decimal       = 2 + 2 = 4      
Número nacimiento en Hexadecimal   = 1 + 6 = 7    
Número nacimiento en Binario       = 1 + 0 + 1 + 0 + 1 = 3

Esto ejemplifica como "los números" que regirían tu vida son tan solo un capricho ... ¡a menos que además nos demuestren que las deidades numéricas o los enanitos cardinales o los espíritus ordinales se rijen por algún sistema numérico en particular!

Como siempre, lo más difícil de creer es que en el siglo XXI aún hay mucha gente que pierde su tiempo con los numerólogos de moda …

1 comentario: