jueves, 22 de diciembre de 2011

Diálogo de oficina

Las exiguas paredes del edificio en el que trabajo me permitieron ser testigo -no diré que involuntario ya que me fascinó el tema y le presté mucha atención- de las ganas  de creer a toda costa en las bondades de una medicina alternativa -la “natural”- o dicho de otra forma: la aceptación acrítica de la dieta como panacea universal.

Resulta que una compañera de profesión abogada volvió preocupada a la oficina porque sus análisis clínicos revelaron que sus glándulas tiroideas no andaban del todo bien y debía tomar remedios para paliar un desequilibrio hormonal.

Ni bien lo dijo en voz alta, otra compañera, exaltada defensora de “lo natural” -a lo largo del diálogo siguiente se confirmó que era una convencida militante contra la  avaricia e inescrupulosidad de las farmacéuticas y simpatizante de la homeopatía- encaró a la preocupada muchacha diciéndolo que su dolencia se curaba con ¡bananas! ¡De hecho, todas las enfermedades se curaban ingiriendo la fruta o la verdura adecuada!

Todo esto lo decía con absoluto convencimiento y citando en su favor a la ciencia ya que repetía que lo que ella decía estaba probado en “el libro del médico alemán” (ignoro si se refería a Freud, a Hahnemann o creyó germano al Bach de las flores).

La conferencia sobre la efectividad medicamentosa de las frutas y verduras fue larga -la lista de padecimientos que se curaban con ajenjo y limón era interminable- y los ejemplos también fueron numerosos: su marido en 2 dias de tomar jugo de vinagre con zanahorias se curó un eccema que desafió la sabiduría de 100 dermatólogos y su tía con tres aplicaciones de rabanos zafó de una intervención quirúrgica...  y siguió así, insensata, vehemente y triunfalista.

No quise intervenir ya que preferí esperar para comprobar si alguno de los 4 o 5 testigos del diálogo decía alguna cosa sobre esta catarata de pavadas pero para mi sorpresa NADIE intervino, no sé si porque coincidían con esta iluminada o porque les daba pereza.

Sin embargo, no parecía tan difícil, bastaba con preguntarle porqué -considerando que las frutas y verduras forman parte de nuestra dieta desde que nació la especie humana- nuestra expectativa y calidad de vida se elevó en forma notable y consistente solo desde el momento en que comenzó a operar la única medicina que cura: la basada en evidencias.




¡pasen y vean mi botiquín!


12 comentarios:

  1. A mi me dijeron que lo mejor de la banana es la piel, que uno debe tirar lo de adentro y comer solo la piel.

    ResponderEliminar
  2. Comer fruta salva vidas. Salvo en el caso de la sandia. Si uno toma vino despues de comer sandia, te moris.

    ResponderEliminar
  3. Se sabe que la banana no tiene carozo, sera por eso que es tan buena? (aunque quizas sus bondades se deban al filamento grosso)

    ResponderEliminar
  4. Cuando Eva comio la manzana, peco por salud?

    ResponderEliminar
  5. De todas las frutas, hoy dia lo que mas me hacen falta son mangos.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la banana debe ser cierto. Mi tia Eduviges, cada vez que ve una, los recuerdos la hacen llorar de emocion

    ResponderEliminar
  7. Antes, mucho antes de que los laboratorios farmacéuticos descubrieran el chollo de las enfermedades, es decir, que al igual que el enterrador podían beneficiarse con las víctimas, las personas se curaban con remedios caseros, con ciencias antiguas expandidas de boca en boca.
    El descubrimiento de la medicina herbácea es más antiguo que la farmacología, basándose ésta última en las referencias de los sabios herboristas.
    Actualmente existen indígenas que curan sus dolencias con el chamanismo, es decir, con sus doctores salvajes que heredan su experiencia de sus ancestros. Las enfermedades de estos indígenas son menos aparatosas que las nuestras, pues está comprobado que raramente padecen cáncer o infartos, gripes o estrés.
    No sé si has oído alguna vez la frase “somos lo que comemos” pues es real como la vida misma, puesto que nuestro organismo metaboliza todo cuanto recibe.
    Los fármacos no están exentos de contradicciones y si bien curan también perjudican. Las plantas son la base de toda medicina, tanto la tradicional como la homeopática. Los extractos son tratados de formas distintas en ambos casos y la farmacología sintetiza y experimenta con opios, morfinas y derivados.
    Las frutas y verdura están cada vez más lejos de las dietas, sobre todo las europeas y las americanas que cada vez comen más carnes y fritos. Está comprobado estadísticamente que tanto Europa como América tienen los índices más elevados de cáncer e infartos aparte de enfermedades nuevas cuyo tratamiento es desconocido.
    Es por eso que se hace hincapié en recuperar la salubridad comiendo sano, y te garantizo, por casos reales y conocidos, que funciona, sobre todo la macrobiótica bien llevada.
    Yo te aconsejo que no leas libros new hawe, si no libros serios de nutrición y de la composición y utilidad de las plantas,es un mundo increíblemente interesante y natural.


    Un saludo
    http://visceral-genetticca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Amiga de http://visceral-genetticca.blogspot.com:

    La penicilina es una sustancia natural ... ¡pero lo que cura la sífilis y la mayoría de las infecciones es UN ANTIBIOTICO con las concentraciones adecuadas -no son las que hay en estado natural- y prescripto oportunamente por quienes saben!

    Lo mismo se puede decir de las vacunas ... ¡Los virus existen en "estado natural" pero sus antídotos son fabricados por los humanos!

    Sin duda que hay quienes practican medicinas propias de su historia, pero los indígenas que que curan sus dolencias con el chamanismo, NO SUELEN TENER LA EXPECTATIVA DE VIDA de quienes tienen acceso a la medicina moderna.

    Por otra parte, es cierto que la obesidad sea un problema especialmente en USA ...

    saludos y buen año 2012

    ResponderEliminar
  9. Loa antibioticos curan,bajan las defensas y su uso prolongado acaba inmunizando. Ya te dije en otro comentario que ambas medicinas unidas y en colaboración serian la bicoca.

    "En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones."
    http://www.educar.org/inventos/Penicilina.asp

    En cuanto a las vacunas mi madre casi se muere con la de la gripe y lo que hacen muchas veces es matar la propia inmunidad negando la posibilidad de una defensa.
    Pero por ejemplo, las que serían auténticamente eficaces, como la de la malária,el dengue,el chagas...no existen, y no se investiga en ello porque son enfermedades tercermundistas y ese tipo de seres no pueden pagar y por supuesto los laboratorios no regalan nada.

    Referente a los indigenas sus espectativas de vida son las adecuadas a su modus vivendi.
    La medicina moderna primero fue antigua y,te repito, basada en las plantas y sus efectos.
    La penicilina es un moho, un hongo, como los del roquefort, éste con pan no se si cura, pero está sabrosisimo.

    Feliz vida.

    ResponderEliminar
  10. >>
    Antes, mucho antes de que los laboratorios farmacéuticos descubrieran el chollo de las enfermedades, es decir, que al igual que el enterrador podían beneficiarse con las víctimas, las personas se curaban con remedios caseros, con ciencias antiguas expandidas de boca en boca.
    >>

    Satamente!! Se curaban con remedios caseros!!!! Sera por eso que la expectativa de vida fuese tanto mas baja que hoy dia...?

    >>El descubrimiento de la medicina herbácea es más antiguo que la farmacología, basándose ésta última en las referencias de los sabios herboristas.

    Logico, si los muchachos pensaban que los humores (sic) regulaban la cosa!! Cob yuyos se curaba hasta la caspa!!

    >>
    Actualmente existen indígenas que curan sus dolencias con el chamanismo, es decir, con sus doctores salvajes que heredan su experiencia de sus ancestros.
    >>

    Con una esperanza de vida de 45...

    >>
    Las enfermedades de estos indígenas son menos aparatosas que las nuestras, pues está comprobado que raramente padecen cáncer o infartos, gripes o estrés.
    >>

    Logico!! Se mueren antes !!!

    >>
    No sé si has oído alguna vez la frase “somos lo que comemos” pues es real como la vida misma, puesto que nuestro organismo metaboliza todo cuanto recibe.
    >>

    Espero que pienses que sos mas que comida... pero en general el concepto del garbage in garbage out es correcto.

    >>
    Los fármacos no están exentos de contradicciones y si bien curan también perjudican.
    >>

    Obvio. So?

    >>
    Las plantas son la base de toda medicina, tanto la tradicional como la homeopática.
    >>

    Exagerao. Miles de contraejemplos. La penicilina, por ejemplo, deriva de un hongo. Muchos Cpgs se sintetizan en labs. Tecnicas quirurgicas como trasplantes no derivan de medicinas, and so on.

    >>
    Los extractos son tratados de formas distintas en ambos casos y la farmacología sintetiza y experimenta con opios, morfinas y derivados.
    Las frutas y verdura están cada vez más lejos de las dietas, sobre todo las europeas y las americanas que cada vez comen más carnes y fritos.
    >>

    OK

    >>
    Está comprobado estadísticamente que tanto Europa como América tienen los índices más elevados de cáncer e infartos aparte de enfermedades nuevas cuyo tratamiento es desconocido.
    >>

    Logico, si viven mas (tienen la esperanza de vida mas larga) por lo que se mueren de cancer y no por un resfrio no medicado, y encima, tienen mejores registros medicos (las causas de muertes se saben).

    >>
    Es por eso que se hace hincapié en recuperar la salubridad comiendo sano, y te garantizo, por casos reales y conocidos, que funciona, sobre todo la macrobiótica bien llevada.
    >>

    No hay duda que comer sano es fundamental!! pero no por la sarta de gansadas que has dicho hermano!

    >>
    Yo te aconsejo que no leas libros new hawe, si no libros serios de nutrición y de la composición y utilidad de las plantas,es un mundo increíblemente interesante y natural.
    >>

    Como decian en Balvanera: Medice, cura te ipse!

    ResponderEliminar
  11. >>
    Loa antibioticos curan,bajan las defensas y su uso prolongado acaba inmunizando.
    >>

    Demasiado cambalache.

    "Los antibioticos curan" es una generalizacion generosa. Deberia decirse: "Bien usados, los antibioticos pueden llegar a curar". Mal usados, pueden hasta envenenar. Y aun bien usados, a veces no llegan a poder curar. (esto mas alla que uno tendria que tener en claro que entiende por "curar").

    >> "bajan las defensas"

    ??? Esto es una gansada. Ni pies ni cabeza.

    >>su uso prolongado acaba inmunizando.

    Asi es. Asumiendo que estas hablando a nivel poblacional. Porque a nivel individual es mas raro (las chances de que haya una mutacion de una bacteria que genere resistencia son altas a nivel poblacional, en particular ante uso continuo del antibiuotico, pero bajas para cada paciente).

    >> Ya te dije en otro comentario que ambas medicinas unidas y en colaboración serian la bicoca.

    Seria. Pero casi que es muy raro que funcionen unidas.

    La medicina homoepoatica se centra en tratar de mantener el equilibrio fisiologico (homeostatico) de cada individuo. Como tal, es un objetivo muchas veces posible y optimo si se alcanza.

    El tema es cuando ese equilibrio se rompe demasiado (cancer, por ejemplo). La homeopatia tiene menos armas que la medicina tradicional para tratar ese desequilibrio grande.

    >>
    "En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibióticos, causando preocupación entre médicos y científicos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones."
    http://www.educar.org/inventos/Penicilina.asp
    >>

    Asi es. So?

    >>
    En cuanto a las vacunas mi madre casi se muere con la de la gripe y lo que hacen muchas veces es matar la propia inmunidad negando la posibilidad de una defensa.
    >>

    Esto con todo respeto, es una brutalidad. Indefendible. La ignorancia siempre lo es, mas cuando bordea lo criminal al darle implicitamente la reazon a aquellos que impiden vacunar a chicos contra polio u otras enfermedades (algunos fanaticos religiosos).

    >>
    Pero por ejemplo, las que serían auténticamente eficaces, como la de la malária,el dengue,el chagas...no existen, y no se investiga en ello porque son enfermedades tercermundistas y ese tipo de seres no pueden pagar y por supuesto los laboratorios no regalan nada.
    >>

    Bullshit. Hoy dia la malaria es una de las enfermedades mas investigadas del mundo. El dinero que destina la Bill Gates foundation a la investigacion medica sobre malaria es impresionante.

    Con respecto al dengue, es verdad, se investiga mucho menos. En parte porque es nueva, en parte porque de ultima, es facil de combatir: se reuqiere higiene.

    >>
    Referente a los indigenas sus espectativas de vida son las adecuadas a su modus vivendi.
    >>

    Esto de afirmar que "se mueren temprano porque asi es como viven", es racismo puro.

    >>
    La medicina moderna primero fue antigua y,te repito, basada en las plantas y sus efectos.
    La penicilina es un moho, un hongo, como los del roquefort, éste con pan no se si cura, pero está sabrosisimo.
    >>

    Yo la corto. No me molestaba la ignorancia. Pero el racismo me exaspera.

    Feliz vida.

    ResponderEliminar
  12. Feliz vida amigo anónimo. No me molesta que me llame ignorante,pero no tolero que me llame racista por objetar un realismo evidente.
    Menospreciar a las personas juzgandolas por un escrito, es para mi un racismo mucho mas ignorante y peligroso,pues no se aviene a una raza en particular, si no a todas.
    La prepotencia es una enfermedad que no se alivia con medicina alguna, a no ser con unas cuantas dosis de humildad.
    Llamarme ignorante y rebatir mi ignorancia con respuestas harto más ignorantes, con algún que otro ligero acierto, es posiblemente un desatino .Pero no te corto, te dejo, para que sigas expandiendo tu honorable sabiduría con un toque de credibilidad.


    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar