lunes, 27 de junio de 2011

De profetas y profecías


Un sencillo pescador de Sicilia pescó un enorme salmón que al ser destripado mostró en sus entrañas un ánfora dentro de la cual se encontraba un manuscrito escrito en un extraño lenguaje cuyo parentesco con el antiguo etrusco quedó rápidamente demostrada.

Tal extraordinario hallazgo llevó rápidamente a que los lugareños -y luego se sumaron periodistas de todo el orbe- divulgaran las llamadas “profecías del pescado muerto” cuya exactitud sorprendió dando lugar a todo tipo de festejos y artículos de los médiums y demás creyentes en las habilidades proféticas que –dicen ellos- han quedado ampliamente ejemplificadas y demostradas a lo largo de la historia.

Vistas las dificultades de traducción de una escritura tan antigua –realizada por una persona de un pueblo cuya cultura era tan ajena a la nuestra- el vuelco de los “dichos del pescado muerto" al español no es tarea sencilla así que daremos los significados más probables y -entre guiones- añadiremos otros sentidos posibles.

Del estudio de los eruditos en dialecto etrusco medio, surgió que en el texto hallado se mencionaba que: una ciudad -o pueblo o región o sitio de pasturas o encuentro de caminos- sufriría el asentamiento -o invasión o estancia corta o invernada- de una a entidad -o peste o plaga o pestilencia o enfermedad contagiosa o emanación putrefacta- cuyos efectos sobre la salud serían –en lo mediato o inmediato o en el largo plazo- deleznables -o humillantes, sucios, desagradables o mortíferos- en un sitio cercano a montañas –o sierras o elevaciones o cordilleras- y no lejos del mar –o del  océano o lago o río grande o nevado- en un plazo que podría ser de meses, años o décadas o siglos

De tan amplia traducción, resultan “eventos predichos” en la profecía cosas tan diversas como las siguientes:

-Al pie de las sierras bajas, los cultivos de la ciudad de Carmona fueron atacados por un enorme enjambre de langostas.
-El verano en la ribera del Río Grande fue insoportable por el hedor de las emanaciones sulfurosas que provocaron toses incontenibles en quienes las aspiraban.

Luego, los creyentes pueden alabar las inmensas virtudes proféticas del “manuscrito del pescado muerto” pues además de los ejemplos citados, bien se puede corroborar que en el mismo se  predijeron “con abundancia de detalles y sin margen de error” cosas como:

-         El tsunami que asoló a Japón
-         El terremoto de Chile
-         La invasión de cenizas volcánicas en el sur de la Argentina
-         Los incendios de Libia producto de los bombardeos de la OTAN
-        

¡Así son todas las profecías! Ya sean las de Nostradamus o las del “pescado muerto” siempre son ambigüedades que algún traductor o intérprete se ocupa de demostrar que resultan acertadas descripciones de lo que efectivamente ocurrió, adivinadas décadas o incluso siglos antes de que se produjeran los acontecimientos.

¿Cuántas “profecías” creen ustedes que pueden obtenerse o deducirse de un mensaje con tantas posibilidades en su traducción? ¿Un centenar? ¿Un millar? ¿Más aún?
¡Arriesguen!

6 comentarios:

  1. Infinitas posibilidades: sólo limitadas por la imaginación del exégeta.

    Danny

    ResponderEliminar
  2. Gracias Danny por comentar. Si bien son infinitas las variantes de la idiotez humana y las justificaciones que los crédulos encuentran para fundamentar sus creencias, en este caso hay una respuesta más acotada.

    ResponderEliminar
  3. Sr Cincuentón...

    Ya no me sorprende la estupidez humana, siempre tratando de justificar las pendejadas que se quieren hacer creer, pero lo peor de todo es que haya quien lo crea!...

    Saludos!

    Diana

    ResponderEliminar
  4. Hola Sr. Cincuentón,
    Excelente reflexión, muchas gracias!

    Pero me pregunto...

    Sera que este celebre pescado muerto también haya vaticinado las tristes instancias donde se tapa y desborda el W.C.???

    De ser asi, vaya sabiduria la de estos etruscos!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre han habido, hay y habrán charlatanes que se aprovecharan de la ignorancia y la credulidad de las personas; personas a las que les han adoctrinado desde jóvenes, otras que cuyas vidas están vacías o están tan desesperadas que solo necesitan una excusa para creer en algo, algo que los haga sentir especiales respecto al resto de las personas, sentir que tienen un propósito en la vida, y al final simplemente pierden de vista lo mas importante en la vida: que es creer en Cristo Jesús y en la salvación en Dios todopoderoso creador del cielo y la tierra, Satanás tratará de apartar a los incautos ignorantes, usando medios como estos "eruditos", sectas, religiones ajenas al catolicismo y otros charlatanes, para así condenarlos al tormento en dolor, terror, sufrimiento, desesperación y agonía por la eternidad, pero de creer en Dios, aceptar su amor, misericordia y seguir sus mandatos; iremos al cielo y moraremos en su gloria, acompañados de querubines y otros ángeles, libres de todo mal por la eternidad.

    La paz esté con ustedes y con su espíritu.

    ResponderEliminar
  6. A mi en lo personal me resultaria muy vergonzoso que me tuvieran que aclarar que el cuento del "soldadito de plomo" no es verdad. Bien dicen por ahi que para que debe uno renacer, si simplemente es mejor madurar!

    Pues el tema de la presente entrada en el blog del Sr. Cincuenton es solo una analogia de las multiples profecias sin sentido que enarbolan las religiones (si, todas) para dar validez a sus insensateces sobre zombies, violacion de las leyes de la termodinamica, paradojas del fin del mundo y toda sarta de elementos supersticiosos.

    Que triste Ramon que creas que un salmon destripado haya sido colocado por "satanas" para confundir las "almas" de los fieles de YisusKraist o el Palomo Fantasma. Evidentemente tu lectura fundamentalista de las cosas deja al descubierto que la incapacidad de cuestionar si los fenomenos sobrenaturales en los que depositas su confianza tienen algo remotamente cierto o no. Desde ahora te ahorraria el tiempo para decirte que no, pero eso me haria tambien un agente de "satanas", cierto?

    La paz y la salud mental esten contigo.

    ResponderEliminar