martes, 25 de enero de 2011

Nuevos insoportables

Nada es perfecto. El hardware falla, el software se contamina con virus y la modernidad de Internet nos ha regalado un nuevo perfil de persona molesta. Pese a que la he buscado en los más modernos y más tradicionales diccionarios de la lengua española no he logrado dar con la palabra que defina adecuadamente a estos personajes. 

 

No son lo que en España se llamarían gilipollas, ni lo que en la Argentina llamaríamos boludos ni lo que los chilenos denominarían huevones. Lo más aproximado que encontré son los MEQUETREFES a quienes el diccionario define como personas entrometidas, petulantes e inútiles.

 

Me estoy refiriendo a los COLECCIONISTAS COMPULSIVOS de CONTACTOS, aquellos cuyo ¿hobby? ¿religión? o ¿manía? es juntar la mayor cantidad posible de “contactos” o “amigos”.

 

Que las redes diariamente nos exhorten a buscar amigos propios y/o ajenos, a hurgar en contactos, agendas y grupos con tal de tener un vínculo más es comprensible: estas aplicaciones están diseñados así porque su valor económico como portales -su rentabilidad- depende de ello, pero me resultan sorprendentes las personas que se dedican a coleccionar gente.

 

Cabe aclarar que no soy un ermitaño. Tengo perfiles en tres redes sociales, soy el autor de varios blogs y ME ENCANTA tener contactos, reencontrarme y/o ser descubierto por compañeros, amigos y colegas, tener lectores, publicar comentarios y descubrir cuanta gente interesante hay en el mundo. Todas éstas son importantes razones por las que nos asociamos a redes y escribimos en blogs o en cualquier parte pero me fastidian los desconocidos que –muy probablemente sin tener la mas remota idea de quién soy, qué pienso o a qué me dedico- quieren “ser mis amigos” o mis “contactos profesionales”.

 

 ¿Como llamarían ustedes a los desconocidos que quieren ser “sus contactos”?

 

 

 

5 comentarios:

  1. Parece que es un tema de status: no miramos si tenes un rolex o un Mercedes Benz, pero si envidiamos (?) que tengas 456 amigos en facebook y 298 en WAYN y 190 contactos en el messenger.
    Asi sos 'mas' que un boludo como yo que solo dejo entrar a sus amigos y conocidos a sus redes, sin afan coleccionista.

    ResponderEliminar
  2. Si intenta una vez: interesado.
    Dos veces: pesado
    Más de dos: reverendo hincha pelotas!

    ResponderEliminar
  3. Una vez: interesado
    Dos veces: pesado.
    Más de dos: reverendo hincha pelotas sin personalidad.

    Ahora, yo he participo en blogs donde pueden haber como 1500/2000 seguidores, pero activos, 20.
    El 1%...

    Sds.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa algo parecido, especialmente en Facebook, que es la única red social en la que ando activamente. Me llegan varias invitaciones de amistad, pero no me gusta aceptar todas. La diferencia la hace la seriedad con que el otro toma el asunto. Tiendo a negar las invitaciones cuando veo, en vez de nombres, nicknames infantiles, perfiles obviamente falsos, o gente que habla sola y unicamente de ateismo. Por muy ateo que yo sea y por mucho que me interese el tema, creo que si uno no puede hablar de otra cosa, si no tiene otro interés más que este, se me hace una persona aburrida.

    Y no es que yo no publique nada relacionado al ateismo, pero no es lo único que hago. Y es que entre mis contactos tengo gente de todo tipo, creyentes, no creyentes, apáticos, etc. Hablar de un solo tema sería aburrirlo, así como a mí me aburre el ver un solo tema.

    En cuanto a los que buscan amigos por doquier y aparentemente te molestan, pues… no sé como llamarlos. En inglés hay un término que es “attention whore” que creo sería el más cercano a lo que describes.

    ResponderEliminar
  5. ¿y por que no? ¿no estas abierto al mundo? ¿no te da curiosidad conocer gente nueva?

    ResponderEliminar