lunes, 17 de octubre de 2011

La espiritualidad ... ¿en alza?

El domingo 16 de octubre, en el programa de televisión ARGENTINA PARA ARMAR, trasmitido a las 22 hrs por el canal TN, se trató el tema el auge de la espiritualidad. El programa se puede ver en la web del canal.

Presentaban sus ideas -decir que debatían sería una exageración- un muestrario de “maestros espirituales”, entre ellos un lama, un avezado respirador docente de la secta EL ARTE DE VIVIR, un pastor/psicólogo/escritor maestro en evitar malas influencias, un animador radial dado en escribir best-sellers de espiritualidad y una filósofa quién fue la que generalmente le dio aires de sensatez a lo expuesto.

No me extenderé demasiado ya que el programa está visible en la red y es interesante ver a su conductora María Laura Santillán en acción, simplemente quisiera destacar algunas cosas:

* Lo tendencioso del título: ¿Realmente está en auge la espiritualidad?

¿Hay más espiritualidad? ¿Es acaso la 1ra vez que nos visita una secta hindú vendiéndonos la salvación y/o que algún libro de auto-ayuda ingresa a la lista de best-sellers? Creo que la respuesta para todas las preguntas es NO. Desde los famosos y ridículos Hare Krishna -los jovenes de túnicas naranjas de los años 60- pasando por Sai Baba y tantos otros, los vendedores de espiritualidad con onda oriental han sido visitantes frecuentes por estos pagos. Lo mismo ocurre con los libros de auto ayuda: hay pocas cosas interesantes -suelen ser pésimos exponentes mal traducidos del “positive thinking” o testimonios de los conversos de las iglesias electrónicas norteamericanas- pero llenan los estantes de las librerías desde hace décadas. Creo que solo hubo un cambio de nombres: el pesamiento positivo ahora es "entusiasmo" y la importancia de la meditación derivó en la importancia de la "respiración".

Algunos cuestionamientos más para poner en duda la afirmación de que existiría un auge de lo espiritual:
- ¿Han bajado las ventas de ansiolíticos, antidepresivos y somníferos porque cada vez más gente “está eligiendo la espiritualidad”?
- ¿Estamos “más necesitados de salvación" que cuando había dictaduras por toda América Latina o se peleaba la Segunda Guerra Mundial y/o cuando la guerra fría amenzaba con hacer volar el planeta por los aires?
- ¿Acaso es la espiritualidad -su exceso y/o defecto- lo que motiva a los indignados del planeta?

* Algunas perlitas que no puedo dejar de mencionar

- El maestro budista informó al público que el cerebro es una función de la mente … ¿No será alrevés?
- Tres cosas que dijo la filósofa Roxana Kreimer, entre tantos charlatanes la única representante de la sensatez y del conocimiento del siglo XXI:
+ No nos podemos salvar solos, la autoayuda deja de lado lo social
+ La física cuántica es una teoría sobre los átomos no una psicología ni una posición espiritual
+ Está probado que los beneficios que produce la religiosidad son los producidos por hacer que la gente se junte, que deje de centrarse en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario