martes, 20 de septiembre de 2011

¿Dónde estará?



Desde hace milenios hay quienes discuten la ubicación del alma -tanto su situación presente como la futura- con el íntimo convencimiento de que ¡¡se trata de un tema trascendental!!

De todo se ha visto a lo largo y a lo ancho de la historia de los mitos y supersticiones humanas pues hubo quienes ubicaron al alma en:

Algún lugar de la anatomía: 
el corazón, la cabeza, los cabellos, genitales …

Algún lugar no material:    
el “cuerpo astral”, el espíritu …

Alguna entelequia psico-metafísica:
la mente profunda, el yo inmaterial, algún arquetipo

Alguna entidad sobre humana que nos la presta por un rato
         La naturaleza pura, la energía primordial, el cosmos

Probablemente los filósofos actuales tiendan a ubicarla como una criatura más de las tantas creadas por el lenguaje, con lo que al menos, reconocen que es un invento humano, tal como la computadora, el tenedor y las buenas costumbres.

Mucho más divertido -o trágico según como se lo mire- es el destino del alma una vez que el portador fallece. Corrupto o cremado el cuerpo, al “alma inmortal” se le pueden contar tal cantidad de posibles destinos que harían palidecer a más de una agencia de viajes, pero esto merecerá una nota aparte.

Nota: dedicado a mi abuela que fue la primera en llamarme “desalmado”

2 comentarios:

  1. Es una pena no poder insertar una imagen, porque en su día hice un dibujo en el que representaba el alma, desalojada de la mente por los neurobiólogos, esperando, por si al final quedaba un sitio para ella.
    Puede verse en http://chufa.webcindario.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Confusio ... ¡el alma tendrá su sitial en la historia de las peregrinas ideas humanas!

    ResponderEliminar