miércoles, 13 de julio de 2011

Los límites de la razón


Están llegando a mis manos folletos en los que se me invita a abrir mi corazón a Cristo y dejar de lado de una vez por todas la excesiva preeminencia otorgada a “la razón”, cualidad de por sí tramposa (<diabólica> dicen algunos) pero fundamentalmente limitada, tan inútil que incluso es insuficiente para la modesta empresa de entender las cosas de este mundo y obviamente absolutamente inadecuada para atender las cuestiones sobrenaturales y trascendentales.

Nos regalan este menoscabo a la razón a través de abundantes citas de teoremas como los de incompletud de Gödel, el principio de incertidumbre de Heisenberg, la paradoja de Bell y a algunas otras conocidas restricciones de la lógica matemática y de la física.

Filosóficamente atrasan pues la cuestión ya fue descripta así: "El último paso de la razón es el reconocimiento de que hay una cantidad infinita de cosas que están más allá de ella". Lo dijo Blas Pascal en el siglo XVII ... ¡pero esto no impidió que los desarrollos en torno a la inconmensurabilidad de Gödel llevaran a Turing a desarrollar su autómata finito sentando las bases de la computación actual y permitiendo que muchos tengamos una PC en casa para jugar, calcular, investigar y escribir respuestas a las propuestas tontas!

Ese fue solo un ejemplo de que "los límites de la razón" son lo suficientemente elásticos como para permitirnos progresar -sin duda no en forma infinita- pero mucho más de lo que habitualmente podemos imaginar.  

Lo que estos señores no toman en cuenta, es que aún admitiendo que los frutos de la razón son limitados, restringidos –incluso gracias al esfuerzo de muchos cultores del posmodernismo también podemos añadir que el ejercicio de la racionalidad está  desprestigiado- no hay nada que nos lleve a aceptar que sus particulares creencias religiosas son más ciertas o verosímiles que los mitos mayas o las leyendas védicas o los sueños de los tricornios azules ...

La razón no es perfecta, concedido, pero de ahí a la inmortalidad del alma o a la infalibilidad papal hay un largo trecho que los creyentes pretenden que recorramos en forma acrítica.

Además, suelen usar estas “limitaciones de la razón” –que de hecho existen pero están muy lejos de la problemática de la vida cotidiana- para que dejemos de lado la ciencia en la lucha contra sus mitos y revelaciones.

¡No bajar la guardia! ¡La superstición acecha y los argumentos maliciosos también!

5 comentarios:

  1. La paradoja no es que "la razon" tenga limites, tanto como que "la religion" la usea a cada rato!!

    La religion no es un edificio creado al azar. Se sostiene en base a "la razon"!! Solo cuando la razon no alcanza, es que usa "la fe"!! Pero sin "la razon", no habria religion posible!!

    Es mas, tampoco es que en la religion la "razon" cambia, pero la "fe" es lo unico que se mantiene incolume!! Es exactamente al reves!!

    La religion ha venido adaptando su "fe" a cada cambio que impone la razon. Por ejemplo, hasta no hace mucho, la religion afirmaba que la tierra era el centro de universo!! O mas cerca aun, la religion explicaba que el mundo tenia 10,000 anios de antiguedad... hasta que se descubrieron los dinosaurios!!! Es la razon en su solidez la que obliga a "la fe" a cambiar y adaptarse para sobrevivir a la realidad que muestra la "razon".

    La unica ventaja de la "fe" sobre la "razon" es su comodidad. Es mucho mas comodo tener fe que no tenerla. Mucho mas comodo.

    Y por eso, hay tantos que amamos la religion.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.

    El tío Danny

    ResponderEliminar
  3. Soy creyente.. de que hay una energía que nos une. Se han encontrado muchas herramientas dentro de la razón que así lo prueba.

    Sin embargo, el hacer propaganda o publicidad sobre diferente formas de adquirir la felicidad y la paz eterna (la cual sólo durará hasta unas horas antes de que nos entierren o cremen), solo lleva a fines políticos o económicos, lo cual me parece lamentable y me da nauseas.

    Esta clase de educación es la que simplemente ayuda a que los humanos estemos cada vez más distanciados, sin vernos como pares. Esta clase y muchas más sobre opresores y etc.

    Ahora si me permiten, me voy a comer un rico chocolate!! :D

    D.

    ResponderEliminar
  4. Los que antes quemaban gente en hogueras, ahora reparten folletos.
    Mire qué considerados se han vuelto!!!

    ResponderEliminar